El «Tiempón», partícula del tiempo

Todo el conglomerado científico anda tratando de unificar las distintas teorías en base a varias teorías que establecen otras dimensiones del espacio, y han tenido algunos buenos resultados, pero siguen siendo teorías difícilmente comprobables experimentalmente con el nivel tecnológico actual. Recientes teorías, sobre la velocidad variable de la luz también resolverían algunos temas, pero siguen siendo teorías. Seguiremos buscando indicios del gravitón, pero me pregunto qué dimensión podría tener una partícula inmersa en varias unidades fundamentales.

La relatividad general y especial explican un gran espectro de la realidad, incluso la velocidad variable de la Luz no la anula, igual que las leyes de Newton, solo aplican a un marco de referencia relativo diferente.

Figurativamente, nuestro «universo» es la Tierra, es nuestro sistema de referencia, y son las condiciones que ofrece nuestro planeta con las leyes físicas que aplican en nuestro sistema, las que podrían aplicar posiblemente en muchos «universos» con el mismo rango de temperaturas.

Otra búsqueda podría estar en el tiempo, por qué no podría tener, al igual que el espacio, varias dimensiones y estar definida por una partícula, «el tiempón», y de igual forma, sus propiedades dependerían del sistema de referencia.

¿Pero que es el tiempo?

El tiempo nos permite ordenar los sucesos en secuencias.

Para mi ha sido siempre “el tiempo” una interrogante. A diferencia del espacio, que es un concepto que se puede percibir de manera clara y precisa, el tiempo es un concepto percibido por su asimetría, la diferencia entre estados presentes y pasados que comunican nuestros sentidos y que transcurre sin que podamos detenerlo. Aparentemente todos estamos anclados al mismo momento de tiempo. Todos deberíamos estar en el mismo “frente de onda” para ser parte del mismo universo.

La velocidad en la que percibimos «momentos» respecto a un espacio lo llamo Escala de Tiempo consiente particular (ETP), y es posible que esté relacionada a la capacidad cerebral de procesamiento de información particular de cada individuo. Siempre he creído que algunos insectos, como las moscas, tendrían un ETP mayor a la de los seres humanos, por esa razón siempre escapan a nuestros intentos de atraparlos a menos que usemos objetos que aceleren nuestros movimientos.

¿Cómo medimos esa unidad de ETP individual? Experimentos de neurólogos con electrodos en la corteza cerebral han determinado que tiempos de menos de 500 milisegundos (medio segundo) no son captadas a nivel consiente. Tal vez el dato no es exacto, cada palabra que estoy escribiendo es captada aproximadamente en 160 milisegundos, solo cuente el número de palabras de un párrafo, tome el tiempo y divídalo. Si consideramos que cada palabra es captada a nivel consiente, ese seria la unidad ETP propia. Las personas que tienen entrenamiento en lectura rápida tal vez superen en mucho ese ETP. Seria interesante saber si adicional a esa capacidad de lectura rápida de tales individuos, también se extrapola a la percepción de otras actividades.

El tema del inconsciente y el instinto son temas para otras especulaciones.

La capacidad de reaccionar a ciertos estímulos externos es mucho más rápida. Por ejemplo, cuando topamos un recipiente caliente con las manos, la rapidez en que la retiramos posiblemente es mucho más rápido que 160 milisegundos. Tendríamos distintos relojes biológicos.

Los físicos dicen que el menor valor de tiempo es el tiempo de Planck, 5.39 x 10-44 segundos, lo llaman “cronón” y se dice que es el mínimo tiempo en que puede ocurrir algo.

En todo caso, al existir distintos niveles de conciencia entre los seres vivos, en el “nivel uno de conciencia», donde se percibe el tiempo, y que es propio de todos los seres vivos, se lo percibirá, ya sea con diferente escala individual ó diferente velocidad de procesamiento.

Además, por qué no podría tener el tiempo, al igual que el espacio, varias dimensiones y estar definida por una partícula, el “tiempón”, y esta partícula del tiempo a su vez “empujar” al frente de onda de partículas espaciales. En este punto, podríamos especular varias alternativas sobre lo qué pasaría, si el tiempón deja de “empujar“ a este frente de onda de los acontecimientos, tal vez suceda en los agujeros negros, donde no existe un antes y un después; o si tienen diferentes «escalas» en distintos sectores, ya sea por efecto de la gravedad o de la curvatura del espacio-tiempo, y estas partículas sean las que provocan que un año para nosotros sean siglos para otros, o viceversa…

Mas adelante seguiré especulando, sobre lo que sería el «flujo de acontecimientos» y «la presión temporal».

ooOoo

Deja un comentario